El acceso a la Educación en condiciones de igualdad por parte de las personas con discapacidad es un derecho internacionalmente reconocido a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 24.

Por ello, y siendo conscientes de que la educación es el principal instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y la plena inclusión social de las personas con discapacidad, la Fundación ONCE impulsa programas que promueven el acceso de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad a una educación superior de calidad, cooperando activamente con el sistema universitario español para eliminar barreras y hacer posible que las instituciones de educación superior sean realmente inclusivas.

En la actualidad, en el contexto universitario europeo, los programas de movilidad son una parte importante de los planes estratégicos de las universidades, sin embargo, la participación de los estudiantes con discapacidad en estos programas sigue siendo extremadamente baja; por ejemplo, según datos relativos al curso 2010/2011, solamente un 0,12% de los estudiantes que participaron en el programa ERASMUS, 12 personas en total, declararon una discapacidad.

En este sentido, la Fundación ONCE apuesta por impulsar el acceso de los estudiantes universitarios con discapacidad a los programas de movilidad transnacional que garantizan una formación más completa y aporta mayores oportunidades de empleabilidad, objetivo prioritario de la Fundación ONCE. Por lo que se vienen desarrollando diferentes acciones entre las que destacan, la inclusión dentro de su programa de becas “Oportunidad al Talento”, de una línea específica para la movilidad transnacional de las estudiantes con discapacidad, apoyándoles económicamente para que puedan afrontar su estancia en el exterior de una manera segura. Por otro lado, se ha promovido el desarrollo de un estudio con el objetivo de conocer la situación actual de los programas de movilidad tanto a nivel nacional como internacional en relación a los universitarios con discapacidad, así como para detectar ejemplos de buenas prácticas en esta materia. Por último, debemos resaltar la colaboración iniciada a lo largo del curso 2013/2014 con la asociación Erasmus Student Network en todas aquellas acciones emprendidas por esta asociación para garantizar la inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad que acceden a programas de movilidad.

Para más información, podéis visitar la página web de Fundación ONCE en el siguiente enlace: http://www.fundaciononce.es