La ciudad de Pontevedra, o como muchos la conocen a cidade do Lérez (la ciudad del Lérez), capital de la provincia que lleva su nombre, es una pequeña localidad del sur de Galicia. Está situada en las Rías Baixas y tiene unos 83.000 habitantes. Existe buena conexión entre ésta y la capital gallega, Santiago de Compostela, a la que se puede llegar en menos de una hora. Además, la ciudad de Vigo se encuentra a 30 minutos de distancia.

A pesar de la probable falta de información sobre esta pequeña ciudad, Pontevedra es un lugar muy acogedor, con mucho encanto y que cautiva siempre a sus visitantes. Desde la isla de las Esculturas hasta la capilla de la Virgen Peregrina y la Alameda, que recorre todo el centro histórico, existen numerosos rincones en los que disfrutar de una tarde agradable o un paseo relajante.

POTNEVEDRA3

El centro histórico forma parte del patrimonio del Estado y es uno de los mejor conservados de Galicia. Aquí se encuentran gran parte de las plazas e iglesias de la ciudad, de gran valor histórico y turístico. Entre ellas se encuentra la plaza de A Ferraría, un lugar muy frecuentado por los pontevedreses. Esta plaza rodeada de jardines se encuentra frente al convento de San Francisco. Por otro lado tenemos la plaza de A Peregrina, en el corazón de la ciudad. Este es el lugar donde los locales, desde niños, quedamos con nuestros amigos. Según nos hacemos mayores, vamos cada vez más a la plaza de la Verdura, otro paraje tradicional en Pontevedra, siempre abarrotado de gente de cualquier edad y cultura en las tardes soleadas que la climatología gallega nos regala.

Por otra parte, es necesario recalcar el buen ambiente nocturno de esta pequeña villa, concentrado siempre en el centro histórico. Al caer la noche, las terrazas se recogen para abrir los numerosos bares de la zona, donde se pueden echar unos bailes y pasar una buena velada alternando diferentes tipos de música y ambientes.

CULTURA

La ciudad también cuenta con una amplia oferta cultural. Algunos edificios antiguos han sido restaurados, como el pazo de Mugartegui o el Museo de Pontevedra, que ha sido ampliado recientemente y tiene cada vez más peso en la provincia como referente cultural. Por otro lado, el Teatro Principal es el recinto principal donde se llevan a cabo obras teatrales, conciertos o cualquier otro acontecimiento cultural relevante en la ciudad.

conde-gondar-xeve-feirafran

En lo que a eventos festivos y culturales se refiere, no podemos olvidarnos de la Feira Franca. Esta fiesta medieval tiene año tras año una mayor acogida por parte de los pontevedreses y sus visitantes. Cada primer fin de semana de septiembre, toda la ciudad vuelve a la Edad Media y en sus plazas se representan algunas de las actividades que se llevaban a cabo en aquella época. Además, la plaza de toros acoge un espectáculo de lucha entre caballeros, y en las calles, la gente come y bebe sentada en largas mesas de madera, entre numerosos puestos de comida tradicional o de artesanía.

Por último, debemos destacar el valor del comercio local, que es un importante motor para la economía de la ciudad. Desde la tienda de la esquina hasta la rúa Benito Corbal(la calle comercial), existe una oferta variada para todos los públicos. Pontevedra es una ciudad relativamente pequeña, por lo que se puede recorrer cómodamente a pie o en bicicleta.