¡Tu erasmus en Vigo comienza!

Antes de nada tienes que hacer oficial tu status de estudiante de intercambio (erasmus ISEP, etc) en Vigo. Para eso debes ir al Campus universitario (CUVI), una mañana de lunes a viernes.
Allí tendrás que hacer varias gestiones:

Oficina de Relaciones internacionales (ORI).

Es el primer sitio a donde debes ir. Está situada en el Edificio Miralles (CUVI). Su horario de atención es de 09:00 a 14:00 de lunes a viernes.
Allí registrarán tu llegada y te darán un dossier con información importante sobre tu estancia. Algunas de las cosas que te van a explicar en la ORI son:

  • Cuenta de correo de la universidad y conexión a internet en el campus:

Te darán tu dirección de correo electrónico de la UVigo,  xxxxx@alumnos.uvigo.es, y su contraseña asociada. Además de su uso como cuenta de correo (acceso) será también tu usuario y contraseña para acceder a WiFi gratuita en todo el campus (el dossier adjunta explicaciones sobre como conectarse).

  • Tarjeta universitaria: 

Sirve para identificarte como estudiante de la universidad de Vigo (en cines, museos etc hacen descuento para estudiantes). También es tu carnet de la biblioteca, para poder retirar libros en préstamo. Es importante que no la pierdas ya que tendrás que devolverla cuando te vayas.

  • Tarjeta de transporte público (Vitrasa): 

Te darán un papel, que junto con una fotocopia de tu Carta de aceptación y una fotografía (¡sirve una fotocopia en color!) será lo que necesites para solicitar la tarjeta de autobus.

  • Te darán los datos del coordinador Erasmus de tu facultad.

Deberás hablar con él/ella para que te asesore sobre las asignaturas que pueden interesarte. Tienes 3 meses (en la ORI te dirán la fecha exacta) para decidir qué quieres cursar, ir a clases para ver si te gustan etc, antes de matricularte oficialmente.

  • Información sobre el curso de español para extranjeros.
  • Por último te darán 3 direcciones de pisos para ver. En caso de que no te guste ninguno podrás volver y pedir más.

ESN.

En el mismo edificio que la ORI está la oficina de ESN Vigo. Pásate por allí para pedirnos información sobre nuestras actividades y para hacerte la ESN Card (solo necesitarás una foto o una fotocopia en color y el pago de la misma, recibirás además un Welcome Pack)

Tarjeta del autobús.

Una vez tienes toda la documentación puedes ir a la oficina de Nova Galicia banco (en el centro comercial) a solicitar la tarjeta de tranporte público.

Necesitarás una fotocopia de tu Letter of acceptance (¡NO el original!), fotocopia de tu ID o pasaporte y una fotografía (fotocopia en color sirve).  

Esta tarjeta es un monedero: la vas recargando con dinero y pagas con ella en el autobús. Su ventaja es que con ella tienes la tarifa de estudiante, que es la mitad del precio habitual por viaje. 

Como tarda aproximadamente una semana en gestionarse (es personalizada) te darán una normal de forma provisional. Con esa pagas el 80% del precio del billete. Cuando vuelvas por el banco a recoger tu tarjeta deberás pedirles que te pasen el saldo de la normal a la de estudiante. 

Otra ventaja de la tarjeta es que te permite hacer transbordo, es decir, cambiar de autobús pagando solo un billete. Tienes 45 minutos desde que pagas el 1º y no sirve para el mismo autobús en distinto sentido. Por lo tanto, si vives en el centro puedes coger uno de los buses circulares que pasan cada 10 minutos hasta Plaza España o Plaza América y allí coger el U1, U2 a la universidad. 

Cómo recargar: puedes recargar en los cajeros, pero ten en cuenta que si no tienes una tajeta de crédito de ABANCA te cobrarán una comisión de unos 4€. Para recargar en efectivo deberás usar la máquina que se encuentra dentro de la oficina del Cuvi, o bien en algunas oficinas en Vigo.

Buscar piso.

En el siguiente mapa podrás ver las zonas más interesantes para vivir en Vigo, ya que están más cerca de las zonas de ocio y de las paradas de autobus. 

El precio de una habitación individual suele ser entre 150 y 250 €, con los gastos (luz, agua, internet,etc) incluidos o no. Podrás elegir entre compartir un piso con otros erasmus o bien con españoles. 

Muchos de los pisos no tienen internet, ya que los dueños no lo contratan. Podéis contratar vosotros el servicio: Jazztel ofrece adsl sin permanencia, solo necesitaréis una cuenta bancaria española.

Número de móvil español

Tienes diferentes opciones para comprar una Sim española: Yoigo, Vodafone, Pepephone, Orange o Movistar. 

ESN te ofrece un Welcome pack con tu ESN Card que incluye una SIM de LEBARA 

Si quieres internet en el móvil, unas de las mejores opciones son Lebara, Yoigo y Pepephone. 

Para comprar una Sim en cualquier tienda es obligatorio facilitar los datos personales, pasaporte o tarjeta de identificación y una dirección en Vigo.