¿Qué es ESN?

Erasmus Student Network (Red de Estudiantes Erasmus, ESN por sus siglas en inglés) es una de las mayores asociaciones interdisciplinares de estudiantes de Europa. Nació el 16 de octubre de 1989 y se registró legalmente en 1990 para apoyar y desarrollar el intercambio de estudiantes.

Estamos presentes en más de 390 instituciones de Enseñanza Superior de 36 paises, aunque la red está evolucionando y expandiéndose constante.

ESN se centra en la Enseñanza Superior:

  • ofreciendo servicio a 150.000 estudiantes
  • mayoritariamente de manera voluntaria
  • con una tasa de crecimiento medio anual del 12,3% desde 1990

ESN opera a tres niveles, LocalNacional and Internacional.

ESN trabaja por la creación de un entorno educativo más móvil y flexible, mediance la colaboración y el desarrollo de los intercambios de estudiantes a diferentes niveles, y proporcionando una experiencia intercultural también a aquellos estudiantes que no pueden acceder a una estancia en el extranjero ("internacionalización en casa").

Metas / Principios

En síntesis, ESN

  • trabaja para mejorar la integración social y práctica de los estudiantes internacionales.
  • representa las necesidades y derechos de los estudiantes internacionales a nivel local, nacional e internacional.
  • proporciona información relevante acerca de los programas de movilidad.
  • motiva a los estudiantes para estudiar en el extranjero.
  • trabaja en la reintegración de los estudiantes que han regresado de una estancia en el extranjero.
  • contribuye al desarrollo y al acceso a los programas de movilidad estudiantil.
  • se preocupa por sus miembros.
  • pone en valor el voluntariado y la participación ciudadana.

¿A quiénes nos dirigimos?

Estudiantes Regresados

Al mantener el contacto con un entorno internacional, ayudamos a los estudiantes que regresan de un intercambio en su proceso de reintegración en sus países de origen. Muchas secciones locales son fundadas por antiguos estudiantes de intercambio, a menudo porque han tenido buenas experiencias de su estancia en el extranjero o porque notaron una falta de ayuda durante su intercambio. También entienden mejor los problemas y desafíos que surgen al irse al extranjero.

Estudiantes de Intercambio

No obstante, el interés de ESN se centra sobre todo en los estudiantes que están realizando un intercambio, que a menudo se enfrentan a problemas (y se sienten abandonados) en su nuevo entorno. Por tanto, ESN les ofrece ayuda en su proceso de integración académica, social y práctica. Esto se lleva a cabo principalmente mediante actividades en las secciones locales, que incluyen eventos sociales y culturales como viajes a varios lugares del país, noches de cine, grupos de intercambio lingüístico, fiestas de comida internacional y (por último, pero no por ello menos importante) fiestas. Además de esto, muchas secciones han introducido sistemas de mentores, que ayudan a los estudiantes internacionales especialmente en su integración académica y práctica.

ESN también proporciona información relevante y anima a los futuros estudiantes de intercambio a ganar experiencia internacional y un conocimiento relevante de otras culturas.

Por último, ESN Internacional desarrola, desde su Sede Central en Bruselas, un gran número de ambiciosos proyectos como la ESNSurvey (“Encuesta ESN”) sobre los derechos de los estudiantes de intercambio, o la ESNcard.